flecha

Ventajas de implementar el IoT en empresas de transporte

24 enero 2017

El Internet de las Cosas (IoT) es la nueva revolución en gestión de procesos en el mundo entero, y pronto no habrá ninguna industria que quede fuera del uso de este sistema de interconexión de dispositivos como forma de administración.

Por lo mismo, implementar el IoT en empresas de transporte se está volviendo necesario para mejorar procesos de gestión y monitoreo de carga, infraestructura, vehículos y empleados. En el siguiente artículo te mostramos tres ventajas significativas de incorporar esta tecnología.

Mayor eficiencia

El IoT tiene la capacidad de conectar en tiempo real a toda tu flota de camiones, de modo que puedas saber exactamente dónde está cada carga, cuándo llegará, y qué contingencias está atendiendo en un momento dado. Esto permite una considerable reducción de tiempo y presupuesto, con el beneficio y la comodidad de controlar estos procesos desde un solo dispositivo.

Predicción y seguridad

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 1,25 millones de personas en las carreteras del mundo. Por lo mismo, implementar el IoT en empresas de transporte abre una ventana para predecir eventos inesperados con el transporte de tus cargas. Esto se lleva a cabo mediante la interconexión del personal con sus alrededores, lo que permite anticiparse y alertar, por ejemplo, sobre posibles congestiones o superficies resbaladizas. También es importante para controlar variables como velocidad, manejo brusco y perfil de conducción.

Seguimiento

Existen beneficios reales de conocer la ubicación de una flota gracias a los sistemas de rastreo inteligente. Entre los procesos de mejora, producto que posibilita la instalación de sensores, están los siguientes: 

  • Evitar pérdidas gracias al apagado automático de motor en caso de robo.
  • Conectar al transportista con el destinatario para un seguimiento en tiempo real de la ubicación del paquete.
  • Planificar rutas en áreas con mucho tráfico.

Estas son solo algunas de las ventajas de implementar el IoT en empresas de transporte y logística; sin embargo, las posibilidades son infinitas.

 

eBook IoT Internet de las Cosas

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga