flecha

¿Cómo optimizar el funcionamiento de la flota de transporte?

21 diciembre 2018

 

Dentro de la industria del transporte, la optimización de la flota es el primer objetivo a conseguir si se quiere una empresa estable, que maximice sus ganancias y entregue el mejor servicio a sus clientes. Pero lograrlo no es fácil.

 

La cantidad de información, estudios y gestión necesaria para que los vehículos recorran los kilómetros justos en tiempos específicos conlleva mucho trabajo, pero los resultados obtenidos retribuyen rápidamente la inversión.

¡Descarga Telemetría la solución empresarial!

Optimizando los procesos

Existen diversas formas para realizar esta tarea, pero dos de ellas han tomado la delantera gracias a la tecnología existente y los datos que entregan, sea en tiempo real o luego de cada viaje.

La primera es el Control de flota por GPS, con una central que recopile la posición exacta y velocidad de cada vehículo, permitiendo conocer si se está realizando el recorrido acordado y si se están cumpliendo las normas del tránsito en cada momento.

De esta manera, con los datos obtenidos podrás estudiar los viajes que la flota realiza, para hacer cambios en horarios de salida o recorridos de ser necesario, además de evitar gastos en multas o problemas mecánicos si se utilizan para realizar mantenciones a tiempo.

¿Qué se gana optimizando? 

Al optimizar el funcionamiento de la flota se obtiene una baja clave en los tiempos de viaje. Si se realiza un itinerario ideal, especificando recorridos y horarios, trabajando en los momentos con menor tráfico y en caminos buenos, los períodos de movimiento de los vehículos serán menores, por lo que se podrá tener mayor productividad.

También se podrá obtener una mayor ganancia ligada a un menor gasto en combustible y a la posibilidad de trabajar para más clientes. Así, los ingresos crecerán mientras que los gastos podrían mantenerse o, incluso, disminuir.

Al mismo tiempo, al optimizar el día a día de la actividad se obtendrá información de manera directa sobre los vehículos, evitando que sean utilizados en actividades externas a la empresa. Así, la empresa tendrá el control total del uso de su flota, mejorando el servicio y consiguiendo mayores recursos gracias a la tecnología.

Ebook telemetría

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga