Sitrack Blog

BLOG



Información útil, actualizada y de la mano de profesionales en el área es lo que caracteriza nuestro blog,
con el que deseamos contribuir ampliamente a la formación de cada uno de ustedes.

Cómo medir el nivel de combustible en las flotas.png

Optimización de Activos

Cómo medir el nivel de combustible en las flotas

Bruno Molinari publicado el 06 junio 2017

Para una empresa de transporte, el combustible es un insumo básico, ya que, si no se cuenta con un determinado suministro de reserva, ninguna de las maquinarias podría iniciar la marcha hacia su objetivo final. 

Uno de los gastos principales para las empresas de transporte es la compra de esta sustancia, por lo tanto, se vuelve imprescindible una administración eficiente para sobresalir en este competitivo rubro, que solo se consigue sabiendo cómo medir el nivel de combustible en las flotas.

De hecho, según datos de la Guía para la gestión del combustible en las flotas de transporte por carretera, la contribución de los costes de combustible respecto a los costes totales de operación varía según la naturaleza de la flota:

  • Flotas pequeñas: 5% respecto del coste total

  • Flotas medias 15% respecto del coste total

  • Flotas Grandes: 30% respecto del coste total

Es por esto que, para medir el nivel de combustible que hay dentro de un tanque, se deben comparar los registros que arrojan las dos siguientes fuentes:

Cálculos teóricos del nivel de combustible

Este tipo de cálculo, que permite medir el nivel de combustible en las flotas, se realiza a partir de datos como las fechas de suministro y de toda la otra información emitida por el encargado de la máquina surtidora en cada uno de los repostajes. Además, se deben incluir variables como el perfil de manejo en base al torque, aceleración, velocidades promedio, entre muchas otras.

Con base en estos parámetros es posible estimar el uso teórico del recurso, con el fin de evitar pérdidas de combustible. 

Mediciones periódicas 

Se puede medir el nivel de combustible en las flotas de manera conjunta con la opción de medición periódica hecha por el propio depósito. Esto se logra por medio de varillas calibradas u otros métodos que tengan características similares.

Dentro de las probables discrepancias que se puedan obtener entre el nivel real comparado con el teórico se encuentran: una posible fuga de combustible, que en las partes no estén todos los repostajes realizados, que el mecanismo de medición que tiene el surtidor esté roto, entre otras formas.

Medir el nivel de combustible en las flotas es un proceso no muy complejo, pero sí demanda dedicación y preocupación al momento de desarrollar estos importantes cálculos.

De hecho, la misma guía mencionada al principio de este artículo, afirma que una reducción del 10% en los costes de combustible puede revertir en un aumento del beneficio de un 31%. Un pequeño ahorro puede significar la diferencia entre un negocio rentable y unas pérdidas en la cuenta de resultados.

En resumen, para automatizar y optimizar esta medición, hay modernos sistemas que envían datos regularmente a los encargados de logística y operaciones de las empresas, para así saber si se está haciendo un uso eficiente del insumo y detectar problemas en la flota.

Ahora, si tu problema está relacionado con cómo saber si te están robando el combustible de los camiones, entonces es importante que leas este otro artículo.

Sitrack Soluciones Inteligentes 


Comentarios

SI LO PUEDES CONECTAR, LO PUEDES CONTROLAR
 

SÍGUENOS