flecha

Cómo medir el nivel de combustible en tu flota

19 agosto 2021

El combustible es el recurso más valioso dentro de la estructura de costos en la industria del transporte, así como también, el más difícil de controlar en una gestión de flota. Esto se debe principalmente a tres razones:

  1. Son comunes las ineficiencias en el rendimiento por malas prácticas de conducción.

  2. Algunos instrumentos como el odómetro o facturas son fácilmente adulterables.

  3. Existen muchas formas en que se pueden cometer robos de combustible.

Por estos motivos, el control de combustible utilizado es una tarea compleja de realizar si solamente se cuenta con el medidor de combustible presente en el tablero de conducción. Se hace necesario entonces contar con sistemas de control que permitan medir el combustible en los tanques de almacenamiento.

Soluciones tecnológicas para el control de flotas

Actualmente existen sistemas tecnológicos basados en la telemetría que permiten instalar dispositivos en diversos componentes del vehículo, para medir y transmitir la información a una central de monitoreo. Esta tecnología ha sido ampliamente utilizada por la industria del transporte para monitorear, por ejemplo: niveles de combustible en el tanque, funcionamiento del motor, temperatura del cargamento, geolocalización de trayectos, prácticas de conducción, etc.

 

De esta forma, es posible monitorear mediante sensores de niveles de combustible con intervalos regulares de tiempo, otorgando un control total del recurso y evitando definitivamente los problemas de ineficiencia, adulteración de instrumentos o posibles robos.

Soluciones SITRACK para el control de combustible

Con más de 20 años de trayectoria, SITRACK ha desarrollado numerosas soluciones con tecnología de punta para el control y gestión eficiente de flotas. A continuación mencionaremos algunas relacionadas a la medición y control del recurso combustible.

 

Virtual Master Driver (VMD) lo último en asistencia en la conducción

El VMD de SITRACK es lo último en tecnología para la asistencia en la conducción de camiones, vehículos de transporte de carga y/o pasajeros. Este dispositivo consiste de software y hardware, que se conectan al vehículo y cuenta con una aplicación móvil que informa al conductor y a la central datos en tiempo real para monitorear factores como:

  • Revoluciones por minuto RPM
  • Velocidad
  • Ralentí
  • Coasting
  • Uso de frenado
  • Control crucero
  • Exceso de carga
  • Distancias recorridas
  • Cantidad de combustible en el tanque
  • Rendimiento del combustible
  • Consumo de combustible acumulado

Esta aplicación permite así mismo evaluar el perfil de conducción de los choferes para crear un ranking interno. La conducción eficiente que promueve la herramienta VMD puede ahorrar hasta un 15% del consumo de combustible por cada uno de los móviles de la flota. Así mismo, este porcentaje de ahorro se ve reflejado en en la emisión de CO2 (Dióxido de carbono) y otros GEI, mitigando el impacto ambiental de la flota.

 

iCAN: Sistema de monitoreo, optimización y control de flotas

iCAN es tecnología de punta que provee información sobre la operación del motor del vehículo, brindando por medio de dashboards, reportes gráficos sobre la conducción y los hábitos de manejo de las unidades de la flota. Este dispositivo es capaz de leer los datos de la ECM o ECU (Electronic Control Module) y enviarlos a la plataforma de SITRACK para analizar la información. Entre las soluciones y servicios de iCAN podemos encontrar:

  • Lector de ECM J1939 (CAN) y J1708
  • Integración de soluciones VMD y Mobileye, disponibles en la plataforma de SITRACK.
  • Identificación de conductores por medio de dispositivos RFID
  • Medición y control de combustible.

Además, con iCAN es posible recibir recordatorios de próximos mantenimientos, conocer aquellos que ya se han vencido, analizar los costos de cada uno de ellos, programar renovaciones de licencias de conducir y analizar los estados de la flota en general.

 

Herramientas SITRACK: Validador de carga de combustible

Integrado a tecnologías como iCAN y VMD , SITRACK ha desarrollado un sistema de validación de cargas de combustible. Esta herramienta permite cruzar la información que se obtiene de tarjetas de carga de combustible de estaciones como Copec, Shell (Enex) o Petrobras (Esmax) con los datos generados por iCAN (odolitro o TFU).

 

Esta herramienta tiene en cuenta:

  • Las tarjetas de combustible asociadas a cada unidad vehicular.
  • Código de estación de servicio que se asocia a una posición.
  • Fecha de facturación y guía de despacho, se busca el evento de contacto off o inicio del móvil detenido.

En conclusión, estas herramientas muestran un reporte mucho más exacto de cargas, descargas y niveles de combustible, permitiendo un análisis más completo. De esta forma, es posible mejorar los rendimientos de combustible a la vez que se previenen y detectan posibles robos.

 

Si quieres conocer más de estas u otras soluciones tecnológicas para el control y gestión de flotas, solicita una asesoría gratuita y descubre las que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa.

 

*Artículo originalmente publicado en junio de 2017.

Revisado y actualizado el 19 de agosto de 2021.

 

Contáctanos CTA

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo medir la eficiencia del combustible de tu flota?

23 septiembre 2021

Reuniendo los datos que entrega tus activos podrás identificar las áreas en las que los conductores pueden mejorar para maximizar ...

Consejos y herramientas para ahorrar combustible en tu flota

16 septiembre 2021

Existen herramientas tecnológicas que te ayudan a maximizar el rendimiento de tu flota, ahorrando combustible y rentabilizando las...

¿Cómo gastar menos combustible en una ruta de despacho?

09 septiembre 2021

El combustible representa un gran gasto operacional para las empresas relacionadas al transporte y distribución. ¿Cómo reducirlo? ...