flecha

Conoce los riesgos de vehículos pesados y medidas preventivas

16 diciembre 2020

El conductor de vehículos pesados, como cualquier trabajador, se ve expuesto a riesgos laborales que pueden poner en peligro su salud e integridad física. Por eso es importante identificar ciertos peligros y establecer algunas medidas preventivas para minimizarlos en la medida de lo posible. Los más comunes son los siguientes:

Accidentes de tránsito

Pueden presentarse por imprudencia al conducir, fallas mecánicas, microsueños, problemas de salud o condiciones climatológicas adversas.

Medida preventiva

Entre los beneficios de implementar GPS en los camiones de tu empresa se encuentra el poder monitorear la forma en que conduce el operario. A través de diferentes sistemas de rastreo, puedes conocer -aparte de la ubicación-, la velocidad y otros factores para determinar si la conducción es responsable o no. El trabajador se siente vigilado, maneja con cuidado y, en caso de que no lo haga, tendrás la información necesaria para tomar las acciones correctivas antes de que se presente un incidente.

En los accidentes por fallas mecánicas y condiciones climatológicas adversas, se disminuyen los riesgos del conductor de vehículos pesados manteniendo la flota en perfecto estado. Aquí, el IoT aplicado a la seguridad de los camiones juega un papel importante. Diferentes sensores monitorean los sistemas del vehículo y lanzan alertas antes de que se descompongan o alteren.

Los accidentes por microsueños y problemas de salud pueden prevenirse con chequeos médicos periódicos, buenas condiciones laborales y un ruteo inteligente que evite que el conductor permanezca largos periodos al volante.

 

¡Lee Telemetría aplicada a la seguridad en la conducción!

Robos

Al menos un camión es robado al día en Chile, y los delincuentes utilizan varias modalidades para cometer los atracos. Una de ellas es el asalto a mano armada en el que someten al conductor, quedando expuesto a recibir heridas graves o, incluso, perder la vida.

Medida preventiva

Además del ruteo inteligente para eludir el tránsito por vías y horarios considerados peligrosos, los sistemas de rastreo y las nuevas tecnologías (como el anti jamming) pueden contrarrestar el accionar de la delincuencia.

El conductor de vehículos pesados también presenta riesgos asociados a la carga, descarga y a las operaciones de mantenimiento. Por ello, es conveniente hacer un estudio profundo de los mismos para determinar los eventuales peligros y establecer las medidas preventivas pertinentes, y ese es tu deber como empleador. 

Continúa leyendo nuestro blog, ahí encontrarás más temas relacionados a este y artículos donde encontrarás soluciones para tu empresa de transporte.
Telemetría - Seguridad en la conducción

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga