flecha

¿Controlar la temperatura de la carga de camiones reduce mermas?

15 junio 2017

Es fundamental contar con un sistema para controlar la temperatura de la carga de camiones, con el objetivo de transportar frutas, verduras, carnes, medicinas, elementos químicos y otros productos que deben conservarse bajo condiciones isotérmicas.

Estar al tanto de cualquier desviación en la temperatura ideal de la caja de carga debe ser alertada oportunamente para proteger los productos, o en caso contrario podría perderse gran parte de ellos.

Acá te contamos cómo se puede controlar la temperatura de la carga de camiones.

Control de temperatura en la carga de camiones

Lo primero a reconocer es que la cadena de frío se inicia en las plantas de producción, y que por lo mismo es esencial que la caja del camión cuente con un sistema de refrigeración monitoreado para entregar el mejor servicio.

Existen diversos métodos para conservar la temperatura al interior de la caja: 

  • Los productos son llevados en bolsas o cajas con aislación térmica al vacío.
  • Se incluyen placas frías o un sistema de hielo seco.
  • Se activa aire acondicionado al interior de la caja, producido eléctricamente gracias a un generador a bordo.

Hoy, estos últimos sistemas de aire acondicionado han mejorado bastante gracias al constante aumento en las tecnologías. Acá entra en juego un concepto importante: el Internet de las Cosas para proteger la carga, mediante el control de temperatura con sensores de alto rendimiento.

Beneficios del control de temperatura

Esta tecnología representa un valor agregado para la flota de camiones, y al mismo tiempo ofrece diversas ventajas tanto para la empresa como para el cliente:

  • Previene el corte accidental de las cadenas de frío en la carga, entregando el 100% de los productos en perfecto estado de conservación.
  • Produce información valiosa con el histórico de temperaturas al interior de la caja del camión, lo que permite anticiparse a pérdidas económicas en las empresas de transporte.
  • Da aviso inmediato al equipo de operaciones y al conductor cuando existe un desperfecto en el sistema de refrigeración, para que se tomen las medidas necesarias.

En resumen, controlar la temperatura de la carga de camiones se traduce en una reducción de las pérdidas y en una maximización de las entregas, beneficiando a todas las partes involucradas.

 

eBook IoT Internet de las Cosas 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga