flecha

Ejemplos de cargas peligrosas en transporte carretero

19 mayo 2021

Las mercancías peligrosas son materiales o elementos que, por sus propiedades y naturaleza, presentan riesgos para las personas, el medio ambiente o la infraestructura carretera y urbanística, y pueden producir daños a diferente escala según su composición.


Los materiales nocivos pueden ser productos químicos puros, mezclas de sustancias, productos manufacturados o artículos que puedan suponer un riesgo si no se manipulan correctamente durante su uso o durante su transporte. Para poder transportar estas mercancías es necesario conocer la regulación, normativa y el etiquetado que indica la manera correcta de manipularlas para evitar accidentes. Cada una de estas clases de mercancías peligrosas tienen un procedimiento específico de manipulación para su transporte. La ONU divide las mercancías en nueve clases diferentes con su correspondiente etiqueta. A continuación, te damos todos los detalles de esta clasificación con ejemplos:

Clase 1 - Materias y objetos explosivos

Son aquellos materiales que presentan riesgos de explosión o reacciones exotérmicas y químicas que producen gases o explosiones. Algunos ejemplos son: bombas, fuegos artificiales, detonadores o municiones.


Hay seis subdivisiones de la Clase 1 que indican la reacción de los explosivos antes y después de activarse. También existe una asignación de compatibilidad para indicar qué mercancías pueden viajar juntas.


1.1: Riesgo de Explosión Masiva


1.2: Riesgo de proyección


1.3: Riesgo de incendio y explosión leve o riesgo de proyección leve


1.4: Riesgo mínimo


1.5: Agentes explosivos


1.6: Artículos detonantes muy insensibles

Clase 2 - Gases

Los gases se suelen transportar a presión para reducir su volumen y ahorrar espacio en el transporte y el almacenamiento. Por lo que es importante cuidar los recipientes contenedores ya que una fuga puede generar situaciones peligrosas.

2.1: Gases inflamables Ejemplo: gas butano.


2.2: Gases no inflamables, no tóxicos. Ejemplo: Helio


2.3: Gases tóxicos. Ejemplo: Cloro

Clase 3 - Líquidos inflamables

Esta categoría incluye los líquidos inflamables como:


- Carburantes


- Combustibles


- Pinturas


- Barnices, aguarrás, etc.

Clase 4 - Sólidos inflamables

Sustancias que pueden experimentar combustión espontánea, sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables:


4.1: Materias sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas.


4.2: Materias que pueden experimentar inflamación espontánea. Ejemplo: carbón.

 

4.3: Materias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables. Ejemplo: Sodio y Potasio.

Clase 5 - Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos

Las sustancias comburentes pueden provocar fuegos al entrar en contacto con otras sustancias, como el Nitrato Amónico. Los peróxidos orgánicos se refieren a los derivados del peróxido de hidrógeno. Existen limitaciones de cantidad que se puede cargar en una unidad de transporte ya que pueden ser altamente reactivos.

Clase 6 - Materias tóxicas e infecciosas

Son venenos químicos o que pueden dañar el cuerpo humano, en su totalidad o en parte. Debe evitarse que penetren en el cuerpo siendo ingeridos, respirados o absorbidos a través de la piel. Van desde los que pueden matar a una persona en minutos, como los cánidos, hasta los que harían daño, pero no necesariamente matarían, como los hidrocarburos clorados.

Clase 6.2 – Sustancias peligrosas Contienen patógenos, que causan enfermedades infecciosas en los humanos o los animales. Como el virus del Ébola el virus de la Hepatitis B

Clase 7 - Sustancias radioactivas

Son materiales que emiten radiación invisible. Los materiales radiactivos contienen átomos inestables que cambian su estructura de forma espontánea aleatoriamente cada cierto periodo de tiempo. Ejemplo: Uranio y Plutonio

Clase 8 - Sustancias corrosivas

Sustancias que provocan lesiones tanto en tejidos vivos como materiales. Al contrario que los tóxicos, actúan desde fuera. Por ejemplo, Ácido sulfúrico, Amoniaco.

Clase 9 - Sustancias que presentan peligros diversos

La Clase 9 incluye sustancias y artículos que, durante el transporte, presentan un peligro no cubierto por el encabezado de otras clases. Ejemplo: Soluciones Adhesivas.


Cada país tiene una legislación distinta de cómo manejar estas sustancias, aunque todas están basadas en las recomendaciones de la ONU y de organismos como el ADR, ADN y RID. Las diferentes legislaciones especifican cómo se deben manipular en la operación de carga, descarga y transporte de los diferentes tipos de mercancías peligrosas.

 

 

CTA DESCARGABLE CONSEJOS DE SEGURIDAD EN EMPRESAS

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo medir la eficiencia del combustible de tu flota?

23 septiembre 2021

Reuniendo los datos que entrega tus activos podrás identificar las áreas en las que los conductores pueden mejorar para maximizar ...

Consejos y herramientas para ahorrar combustible en tu flota

16 septiembre 2021

Existen herramientas tecnológicas que te ayudan a maximizar el rendimiento de tu flota, ahorrando combustible y rentabilizando las...

¿Cómo gastar menos combustible en una ruta de despacho?

09 septiembre 2021

El combustible representa un gran gasto operacional para las empresas relacionadas al transporte y distribución. ¿Cómo reducirlo? ...