flecha

La industria alimenticia y su importancia en el transporte de carga

04 septiembre 2020

El transporte de carga juega un papel crucial en la industria alimenticia. En el país, muchos alimentos llegan a distribuidoras, almacenes y negocios locales gracias al trabajo de los conductores de camiones. Al respecto, hay algunos puntos que deben considerarse:

¿Cuál es la importancia de la industria alimenticia en el transporte de carga? 

Del transporte depende que los alimentos lleguen en buen estado a su destino. Si existe una falla o descuido en el proceso, el esfuerzo de toda la cadena podría verse afectado. Hay que recordar que los alimentos son delicados y, a la hora de ser transportados, es necesario seguir estrictos protocolos para resguardar su integridad. En ese sentido, el transporte de carga es casi tan importante como la misma industria alimenticia.

En el caso concreto de Chile, el tipo de alimentos transportados con mayor frecuencia son aquellos de origen animal, seguidos por las frutas y los vegetales. La carne y demás derivados de especies animales requieren un tipo de transporte especial, refrigerado bajo delicadas condiciones que permiten mantenerlos en óptimas condiciones de consumo, como respetar la cadena de frío en el caso de alimentos congelados y/o refrigerados.

 

¡Descubre cómo gestionar fácilmente tus procesos!

 

¿Cómo la telemetría puede ayudar al transporte de carga alimenticio?

La telemetría permite monitorear a distancia casi cualquier variable. En lo que a vehículos respecta, se puede saber a qué velocidad va, si pierde combustible o si está cumpliendo sus rutas en el tiempo y forma indicados. Esto es útil para el rubro alimenticio pues ayudará a detectar si algún conductor no está haciendo bien su trabajo o a detectar fallos de logística que pueden repararse para disminuir pérdidas, entre otras cosas.

Con la telemetría, también se puede medir la temperatura del refrigerador del camión y alertar eventuales alteraciones de la misma, permitiendo resguardar el estado de los alimentos en todo momento, entre otros beneficios.

Para la industria alimenticia, el transporte de carga juega un rol fundamental, por lo que apoyarse en expertos en monitoreo de rutas te permitirá tener mayor seguridad sobre tus activos y su carga.

 

Artículo originalmente publicado el 10 de noviembre de 2017.

 

Ebook telemetría

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga