flecha

¿Por qué tener cámaras de seguridad en camiones?

21 diciembre 2020

Contar con ojos adicionales en cualquier clase de negocio siempre ayudará a mejorar el proceso de toma de decisiones, entregando conocimiento fidedigno, en tiempo real y respaldado de cada evento relevante que ocurra.

Este es el caso de las cámaras de seguridad en camiones. Se trata de sistemas modernos que pueden ser implementados en distintas partes del vehículo para mejorar la seguridad en el transporte, de acuerdo a los requerimientos del negocio. Acá te contamos al respecto.

¡Lee Telemetría aplicada a la seguridad en la conducción!

Beneficios de tener cámaras de seguridad en camiones

Antes, los altos costos que se debían invertir en cámaras de seguridad para una flota de camiones implicaban un gasto absurdo. Hoy por hoy, el uso de cámaras de seguridad en camiones es una estrategia necesaria para toda compañía de logística y despacho, en tanto entregan diversas ventajas competitivas por un costo relativamente bajo. 

  • Las cámaras de seguridad transmiten en tiempo real lo que sucede al interior del vehículo, posibilitando el monitoreo de la seguridad del camión, de la carga y de los mismos conductores.

  • Una cámara trasera o lateral ofrece un punto de vista adicional para que estacionarse sea más seguro, contribuyendo a maniobrar con mayor rapidez y a reducir tiempos de entrega.

  • Las cámaras pueden ir conectadas a un software interno, el que utilizará la información para analizar y comunicar con otras partes del vehículo, como el manubrio y el sistema de frenos, asegurando que el camión se encuentre en línea por las autopistas y alcance a frenar para evitar accidentes.

  • Durante etapas preliminares, permiten conocer la naturaleza de conducción de cada piloto, funcionando como herramientas de supervisión y entrenamiento de los conductores, garantizando una mejora constante.

  • Las cámaras ofrecen un respaldo en imágenes de los trayectos ejecutados por los conductores, con la posibilidad de ver las imágenes de un tiempo exacto que se desee conocer.

Como ves, las cámaras en camiones son unos de los elementos fundamentales que toda empresa de transporte debería tener. Al implementar un sistema de vigilancia mediante cámaras, poco a poco irás descubriendo ventajas adicionales, mientras le entregas mayor seguridad a los conductores  vehículos de la empresa.

[Artículo actualizado. Originalmente publicado el 13 de junio de 2017]

Telemetría - Seguridad en la conducción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga