flecha

Claves para la prevención de robos en el transporte de carga

26 mayo 2021

El rubro del transporte de carga está sometido a múltiples peligros y factores de riesgo que pueden afectar tanto al conductor cómo a la integridad de la carga transportada. Sin embargo, uno de los temas más graves y preocupantes para las empresas, son los ataques delictivos, los cuales han aumentado considerablemente en meses de pandemia y cuarentena.

El problema de los robos y asaltos de camiones

Los robos y asaltos en el transporte de carga, son unos de los principales dolores de cabeza, tanto para las empresas de transporte como para los conductores que ven expuesta su seguridad. Así mismo, las pérdidas económicas a causa del robo de mercancías o secuestro del vehículo son un gran golpe a la rentabilidad de la empresa.

Este tema es de gran importancia, ya que, actualmente se tienen datos de que los robos de camiones han aumentado considerablemente en tiempos de pandemia. “Durante los meses de enero y agosto de 2020, Carabineros de Chile registró 270 casos de asaltos de estas características. En el mismo período del año anterior, hubo 110. Un incremento superior al 100%, lo que alarma al gremio de transportistas.”

¡Lee ventajas de un asistente de conducción!

El desafío de las empresas de transporte

El gran desafío de las empresas del transporte frente a este tema, es lograr una prevenciónde robos efectiva, para brindar seguridad a sus conductores a la vez que protege sus activos y cargamentos, mejorando la rentabilidad del negocio. Esto último es especialmente sensible, si se considera que el rubro del transporte cuenta con una estructura de costos relativamente alta, debido a los vehículos, el costo de combustible y las cargas transportadas.

“El rubro del transporte se enfrenta al desafío de maximizar la seguridad de sus operaciones. Para ello, se hace necesario, además de implementar los protocolos correspondientes, incorporar la innovación tecnológica que sea necesaria para brindar seguridad a los conductores, proteger los activos, los cargamentos y cuidar la rentabilidad del negocio”.

Soluciones tecnológicas para la prevención de robos

SITRACK ha desarrollado una serie de soluciones basadas en la Telemetría que tienen el objetivo de brindar mayor seguridad en la conducción y proteger los activos y cargamentos ante eventuales ataques delictivos. A continuación mencionamos algunos de ellos:

Rastreo satelital GPS: Los sistemas GPS permiten monitorear y los trayectos y desvíos de las flotas en tiempo real, controlando el cumplimiento de rutas, geocercas y planificando rutas fuera de las zonas de alto riesgo.

Sistemas antivandálicos: Estos sistemas antivandálicos permiten monitorear la detención de los vehículos de forma remota y autónoma, cortando el paso de combustible o activando trabas electrónicas, así como también, controlar la apertura de puertas tanto del remolque como de la cabina.

Detección de jamming celular y bloqueo de GPS: El jammer es una técnica muy utilizada por delincuentes que bloquea el funcionamiento de rastreo GPS instalado en el vehículo para evitar ser localizados vía satélite al momento de ejecutar el robo. Los equipos de detección de jamming celular y bloqueo de GPS, permiten actuar localmente para impedir este tipo de robos.

Video cámaras de seguridad: Además, los sistemas de “tercer ojo”, video cámaras MDVR y detección de somnolencia, mantienen una visión completa de las situaciones que se puedan dar tanto en la cabina como en los remolques.

Si te gustaría saber más sobre estos u otros sistemas de seguridad para tu flota, contáctanos y evaluemos la solución que más se adapte a las características de tu empresa.


Nuevo llamado a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga