flecha

4 riesgos en el transporte de carga

14 febrero 2022

En el rubro de transporte y logística existen varios tipos de riesgos que pueden ser evitados, como los atropellos o volcamiento de vehículos de carga. Por esta razón, además de difundirse manuales para las empresas y conductores, la tecnología se ha convertido en un aliado para controlar situaciones conflictivas o peligrosas de forma automática, mejorando la seguridad en el transporte.

 

Muchos de los riesgos a los que se enfrentan los conductores de transporte de mercancías, no son tomados en serio, incluso para quienes están a cargo de la empresa de transporte, a sabiendas de que un pequeño descuido puede terminar en grandes pérdidas. Por esta razón, te mostramos cuáles son los factores de riesgo más habituales en la ruta.

¡Descarga aquí nuestro caso de exito Castaño!

1. Asaltos en la ruta

Sin un buen sistema de protección anti-robos en la flota, es fácil ser víctima de un asalto en ruta. Esto puede pasarle tanto a conductores novatos como a conductores expertos, ya que día a día los ladrones se las ingenian y buscan nuevas formas de apropiarse de la carga,  incluso del vehículo. 

 

Un sistema de bloqueo del motor, de puertas, de zona de carga y botón de pánico instalado en la cabina podrían disminuir las probabilidades de sufrir un asalto. 

 

2. Exceso de velocidad

 

En Chile, el 30% de los accidentes vehiculares están asociados al exceso de velocidad. Dentro de los vehículos de carga pesada, el exceso de velocidad es uno de los causantes más comunes de accidentes en carreteras. Para prevenirlos, se deben respetar los límites establecidos por ley, pero además, hoy las empresas de transporte tienen la posibilidad de contar con un asistente de conducción instalado en el tablero de mando del vehículo, lo cual les ayuda mucho a regular las malas prácticas al volante.

3. Vías intransitables

Atochamientos de tráfico, rutas en mal estado y calles sin semáforos son una gran amenaza. Por esto, es recomendable programar las vías por las que se hará el trayecto de entrega para así optimizar el trabajo, o mucho mejor, modificar la ruta en tiempo real según las necesidades que se vayan presentando en el camino. 

4. Peligros para el conductor

Existen algunos factores que se dan al momento de conducir, que pueden afectar la calidad de manejo que tiene un conductor. Esto factores son:

  • Exposición a vibraciones del vehículo por mal estado de la carretera.

  • Exposición a ruidos fuertes.

  • Exposición a condiciones climáticas adversas.

  • Fatiga por manipulación de cargas.

  • Fatiga por conducción prolongada.

Todas estas situaciones que se dan en el transporte de carga pueden ser un factor de riesgo para el conductor, desencadenando accidentes u otro tipo de situaciones que pongan en riesgo su vida.

 

Como mencionamos al inicio, implementar un sistema tecnológico puede ser un buen sistema de prevención de riesgos para tu flota, ayudando a regular de forma automática estos peligros, convirtiéndose en un gran aliado para tu flota. 

Ahora que lo sabes, controla y asegura tus activos, y evita pérdidas por errores internos o externos que se pueden evitar.


*Artículo revisado y actualizado en febrero de 2022.
Originalmente publicado en febrero de 2020.

cta solución camiones tolva

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo funciona la tecnología BLE de Sitrack?

25 abril 2022

En este artículo te contamos qué es la tecnología BLE, cómo funciona, y cuáles son sus ventajas para la empresa. ¡Toma nota!

La importancia del análisis de datos en una empresa de transporte

18 abril 2022

Aquí te contamos qué es el análisis de datos, cómo obtener información directa del motor y cómo hacer esto con las soluciones basa...

Protección para flota: mejora la seguridad de los conductores con GPS

11 abril 2022

6 beneficios del GPS para una flota de vehículos, desde información en tiempo real, hasta activación de alarma en caso de fatiga d...