flecha

Caso transporte Castaño: evita pérdidas de combustible con SITRACK

08 junio 2022

Las empresas de transporte están constantemente combatiendo con problemas de rentabilidad y eficiencia en el uso de recursos, siendo el combustible uno de los recursos más críticos en la estructura de costos de la empresa

 

Sin embargo, es posible mejorar la rentabilidad en tu empresa de transporte para darle un impulso productivo y competitivo haciendo uso de soluciones tecnológicas basadas en GPS. Ese fue el caso de la empresa Castaño, quien llegó a SITRACK buscando una solución que les permitiera mejorar el rendimiento de sus camiones.

Caso de éxito: Castaño

caso de exito CastañoTransporte Castaño es una empresa familiar, creada inicialmente para ofrecer sus servicios de transporte por carretera a los clientes de la Agencia de Aduanas Gastón Pizarro M. y Cía. Casi 40 años después, cuentan con una flota de 24 camiones, con los cuales ofrecen un servicio integral, manteniendo un crecimiento sustentable, en el que la seguridad, la calidad en el servicio y la eficiencia son los elementos claves.

 

Una de las problemáticas detectadas en Transporte Castaño fue la substracción de combustible, ya que, según las indicaciones de los fabricantes, los camiones debían darles un rendimiento de 2.5 a 3.0 km/l mientras que los de Castaño estaban en el orden de 2.05 a 2.15. Incluso, comparando camiones del mismo modelo y del mismo año, se dieron cuenta que podían tener rendimientos de 1.6 en uno y 2.4 en otro.

 

Esa situación, que evidenciaba claramente una anomalía, los llevó a buscar una solución que les permitiera mejorar el rendimiento de sus camiones.

 

Búsqueda de soluciones

 

Debido a esta problemática fue que SITRACK propuso implementar su solución para el control de uso y robo de combustible que consiste en:

  • Medir el nivel de combustible en los estanques transmitiendo este dato a intervalos regulares, determinando situaciones de carga y descarga, variaciones de nivel, conocer el lugar de esas variaciones, etc.

  • Evaluar el rendimiento de combustible y perfil de manejo en base a torque, velocidades, aceleraciones y frenadas bruscas entre otros.

  • Ajustar y mejorar la forma de manejo de los conductores con buenas prácticas, logrando una considerable reducción en el consumo de combustible.

Esta solución se basa en las tecnologías GPS y Telemetría de Motor con conexión a Internet, ofreciendo todo tipo de posibilidades para maximizar la eficiencia de la empresa en varios frentes.

 

El diseño y ejecución de un sistema de gestión eficiente de combustible es fundamental para las empresas que cuentan con flotas de transporte, pues permite obtener el mayor rendimiento de cada litro de carburante.

 

Resultados obtenidos

El resultado, después de la instalación del sistema de control de combustible de SITRACK tuvo un impacto en varios ámbitos de la empresa, particularmente en el del personal y en la mejora de las finanzas como empresa. 

 

Los controles implementados por Transporte Castaño, lograron un ahorro de 133.544 litros de combustible en un año, equivalentes aproximadamente a $65.000.000 para la flota de 24 camiones, y solo con un costo inferior al 10% de dicho ahorro. Esto considerando solamente el control de mermas.

 

“Hoy tenemos bajo control la situación, utilizando por una parte los datos que nos entrega nuestro proveedor de combustible y, por otra, los datos que nos envía SITRACK. Esto es sumamente relevante si consideramos que el consumo de combustible, junto a las remuneraciones, son nuestro principal costo”. RICARDO PIZARRO - Gerente general de Transporte Castaño

 

 

Soluciones SITRACK

Para Transporte Castaño aún existen muchas posibilidades de desarrollo que esperan ir implementando en el tiempo junto a SITRACK, con quienes han construido una relación de confianza y apoyo constante.

 

Además de proveer soluciones para el control del combustible, SITRACK también cuenta con otras herramientas para un mejor control de activos de las empresas de transporte. A través del uso de la Telemetría, SITRACK hace del trabajo una gestión mucho más efectiva.

 

La telemetría es un sistema revolucionario en toda la industria del transporte, ya que permite la medición remota en tiempo real de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia un operador del sistema. Esto incluye datos de flotas vehiculares, tanto del vehículo como de cualquier activo de forma manual o automática.

 

Descarga el siguiente ebook donde te contamos más detalles de todo el proceso que vivió Castaño y de las reales posibilidades de mejora que tiene tu empresa de la mano de SITRACK gracias al uso de tecnologías basadas en telemetría.

¡Descarga aquí nuestro caso de exito Castaño!

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué es y para qué sirve la telemetría por GPS?

08 julio 2022

La telemetría por GPS es una rama tecnológica que permite medir a distancia magnitudes físicas. En este artículo te explicaremos q...

¿Cómo analizar inteligentemente los datos de tu camión?

01 julio 2022

Una herramienta, que está resultando sumamente útil en la actualidad para analizar inteligentemente los datos de tu camión es la t...

Los beneficios del Big data en empresas de transporte

22 junio 2022

El big data para la logística se ha convertido en un gran aporte, el cual le permite a las empresas de transporte funcionar de man...