flecha

Cómo prevenir accidentes de tolva en camiones de volteo

17 enero 2022

Los camiones tolva son uno de los vehículos más utilizados en distintas industrias del país, siendo pieza clave para la construcción, la minería, la agricultura, entre otros. Aunque su funcionamiento es sencillo, un mal manejo de este tipo de vehículos puede causar graves accidentes. Entonces, surge la pregunta ¿cómo prevenir accidentes provocados por la tolva de un camión de volteo? Gracias a la tecnología hoy las empresas de transporte cuentan con soluciones especializadas en este tema.

¿Qué es la tolva y para qué sirve?

La tolva es un dispositivo que sirve para transportar y/o almacenar gran cantidad de carga a granel como arena, piedras, minerales, incluso se puede utilizar en la industria agrícola para transportar cereales, arroz, alimento para animales, etc.

 

Por su naturaleza la tolva no se puede manipular de manera manual, porque su capacidad de carga es superior a las 20, incluso 30, toneladas, por lo tanto el armazón en sí mismo es muy pesado. Las tolvas que se encuentran sobre un camión tiene un sistema de bisagras hidráulicas que elevan la tolva para facilitar la descarga.

 

Debido a que es un dispositivo muy pesado que transporta toneladas de carga, puede resultar difícil de manipular cuando no se tiene el conocimiento.

¡Descarga aquí nuestro caso de exito Castaño!

Tipos de tolvas

Hay varios tipos de tolva las cuales se utilizan en distintas industrias y para cargar distintos tipos de materiales.

 

Por un lado están aquellas que son como un cono invertido o como pirámide invertida, con una abertura más pequeña en la parte inferior que permite la salida de la carga por debajo de la tolva. Estas suelen estar fijadas en un lugar, por ejemplo, en la industria agrícola.

 

Por otro lado, existe un tipo de tolva que se encuentra sobre un vehículo de transporte terrestre, como un camión, y la carga se puede transportar a otros lugares. Esta no tiene forma cónica, más bien es rectangular, similar a una caja abierta por la parte de arriba.

 

El tipo de transporte que tiene una tolva se le conoce como camión tolva, o auto volquete o camión de volteo, porque precisamente la tolva “voltea” la carga transportada al inclinarse hacia atrás gracias a su sistema de bisagra de pistón hidráulico.

Para leer -> Telemetría y sus aplicaciones

Accidentes causados por camiones de volteo

El camión de volteo, al igual que otros vehículos pesados, son muy resistentes y requiere de los mismos cuidados que un camión de carga cerrado (revisar la presión de los neumáticos, no sobrecargarlo, etc.). La principal diferencia y dificultad está en la caja de descarga que se encuentra sobre el vehículo, la cual está abierta, y por lo tanto, la carga transportada se puede caer si no se tiene el cuidado adecuado.

Accidentes con respecto a la carga

Al ser vehículos de carga pesada un accidente frecuente es con respecto al peso. Si la carga no se distribuye bien a lo largo de toda la tolva, puede provocar desequilibrios en el vehículo, causando volcamiento.

Accidentes con respecto a fallas en el pistón o cilindros hidráulicos

Si el pistón o cilindros hidráulicos que levantan la tolva no están en buenas condiciones, entonces puede provocar levantamientos involuntarios. El chofer por intentar solucionar el problema puede ser víctima de un gravísimo accidente. (Noticia: Trabajador fallece al ser aplastado por tolva de camión)

Accidentes con respecto a la tolva

Aunque parezca inusual, los accidentes producidos por mantener la tolva arriba son muy comunes. Han ocurrido situaciones trágicas de camiones que se incendian porque la tolva tocó cables de alta tensión o chocó contra un paso bajo nivel porque el camión pasó con la tolva elevada. Así también han ocurrido accidentes con el portalón, causando aplastamientos a las personas.

 

Gracias al avance de la digitalización, hoy las empresas de transporte cuentan con soluciones tecnológicas para evitar cualquier tipo de accidente causado por la tolva mal posicionada.

Soluciones tecnológicas para detectar el estado de tolvas

El Internet de las cosas (IoT por su nombre en inglés) ha facilitado muchos procesos industriales al permitir obtener información valiosa del funcionamiento de diversos dispositivos, además de permitir interconectarlos.

 

Debido a los graves accidentes que puede ocasionar el estado de la tolva, se han creado soluciones específicas para camiones de volteo. Tal es el caso de un detector de estados de tolva que funciona de manera inalámbrica y permite tener bajo control distintos parámetros:

  • Alertar sobre descargas no autorizadas.

  • Controlar la producción de la flota.

  • Prevenir riesgos y accidentes.

Encuentra más información sobre esta herramienta aquí y su utilidad para prevenir accidentes y situaciones de riesgos en empresas de transporte de camiones tolva.

cta solución camiones tolva

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Sistema de detección de estados de tolva

06 abril 2022

Aquí te contamos sobre el sistema de detección de estados de tolva, un sistema de SITRACK basado en telemetría para evitar acciden...

Para qué sirve el odómetro en el cuidado del combustible

28 marzo 2022

¿Sabías que el robo de combustible mediante la adulteración del odómetro es bastante común en empresas de transporte? Descubre com...

Ejemplos de cargas peligrosas en transporte carretero

21 marzo 2022

Aquí te dejamos algunos ejemplos de carga peligrosa en transporte carretero y todo lo que necesitas saber sobre la regulación y no...