flecha

Beneficios del GPS para tu empresa de camiones de carga

04 abril 2022

El rastreo satelital es parte fundamental de la logística en una empresa de transporte, especialmente en transporte de carga. Muchas empresas deciden instalar un sistema de GPS para mantener este control, pero muchas veces se desconoce todo el potencial que una solución de geolocalización ofrece a la industria del transporte. 

 

En este artículo te contamos algunos de los beneficios más destacados al implementar un sistema de rastreo en los camiones de tu empresa y algunas herramientas tecnológicas basadas en geolocalización para una mejor gestión de flotas.

 

¡Descarga aquí nuestro caso de exito Castaño!

Gestiona y optimiza el combustible

Probablemente de los mayores beneficios de implementar un ruteo inteligente en los camiones es en cuanto a procesos de logística. Al conocer la ruta exacta y los valores promedio de kilómetros por litro, se tiene un mayor control del consumo de combustible, lo que a largo plazo ayuda a reducir los costos


Por ejemplo, si antes un vehículo tomaba una ruta y consumía una cantidad determinada de combustible, con un dispositivo GPS es posible optimizar los trayectos a una ruta más corta, menos transitada o más rápida, y utilizar menos combustible. Al multiplicarlo por el número de entregas a la semana y el número de semanas al año, la reducción podría ser muy considerable.

Ubicación en tiempo real

Evidentemente el GPS permite localizar un vehículo en tiempo real, pero además de esto, muchos sistemas de localización a día de hoy permiten enviar notificaciones en tiempo real. Conocer el posicionamiento en tiempo real es muy útil, tanto para los clientes que desean conocer la posición exacta de su carga, como para la empresa misma de transporte

 

Con un sistema de GPS la empresa puede obtener información con exactitud y así tomar decisiones en el momento, por ejemplo, evitar una ruta peligrosa o con alta densidad de tráfico.

Mayor seguridad en ruta

La seguridad de los conductores y de sus activos es una de las grandes preocupaciones en las empresas, por lo mismo, uno de los más importantes beneficios de implementar GPS en los camiones reside en la protección que puede garantizar el uso de rutas más eficientes, el control en la carga y el control en los hábitos de conducción y mantener controlados los excesos de velocidad. En este caso, una aplicación móvil basada en cámaras de videovigilancia más rastreo por GPS es una poderosa herramienta para mantener segura la carga y al conductor.

 

Si el conductor excede las velocidades convenidas, o ingresa por rutas no recomendadas, se le puede advertir en tiempo real que aquel criterio ha sido pensado para su propia seguridad. En caso de robo, también, se puede hacer un seguimiento del vehículo, asegurando un control a las actividades del vehículo.

 

>> Conocer Mobile Digital Video Recording <<

Aumentar la productividad

En definitiva, uno de los beneficios más grandes para cualquier empresa de transporte de carga es aumentar la productividad. Un sistema GPS permite tener mayor eficiencia y seguridad, traduciéndose en una mayor productividad, tanto para los conductores, quienes pueden enfocarse en mejorar sus prácticas de conducción, como para los vehículos, al no sufrir desgastes innecesarios (evitando reparaciones reiteradas).

 

Gracias a los avances en tecnología hoy tu flota puede experimentar estos y otros beneficios derivados de soluciones basadas en GPS.

 

eBook Control de Flotas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga