flecha

Las 4 tecnologías para implementar en el transporte este 2023

26 agosto 2022

En plena era digital, las empresas que no logran adaptarse a los avances tecnológicos muchas veces quedan rezagadas o simplemente mueren con el tiempo. Las nuevas tecnologías para el transporte, son capaces de otorgar a las empresas una ventaja competitiva, al optimizar procesos, proteger los activos y hacer un uso más eficiente de los recursos. En este artículo hacemos una reseña de 4 tecnologías para el rubro del transporte, que serán claves este 2023.

Principales problemas en empresas de transporte


Para entender los beneficios de la tecnología, es importante antes que todo conocer los principales problemas que enfrentan a diario las empresas de transporte.

  • La ineficiencia en el uso de combustible y los excesos en tiempos de traslado suelen ser síntomas de una incorrecta planificación de rutas.

  • Los robos de combustible y de cargamento por faltas de medidas de seguridad, son un golpe directo a la rentabilidad financiera de la empresa. 

  • Los accidentes por falta de monitoreo y control de las flotas vehiculares, es un problema recurrente que puede incluso llevar a la quiebra a una empresa.

  • El deterioro de los vehículos que no se percibe a tiempo pueden causar fallas mecánicas graves, bajo rendimiento de combustible e incluso accidentes de tránsito. 

¡Descarga optimizador de ruta personalizable!

Uso de la tecnología en empresas de transporte


En consecuencia, la mejor forma de enfrentar los desafíos para el transporte, de cara a un 2023 más eficiente, seguro y competitivo, es mediante la implementación de tecnologías apropiadas. Más allá de los beneficios del GPS para el control de flotas, estas son 4 tecnologías que lideran en el rubro del transporte: 

  1. Telemetría aplicada al transporte

    La Telemetría es una tecnología capaz de medir de manera remota las magnitudes físicas y enviar información hacia el operador del sistema. Por medio de los datos obtenidos, las empresas de transporte pueden tener un monitoreo y control total de sus activos y flotas vehiculares. 

    La información obtenida con telemetría permite: 

    • Controlar el uso de combustible y prevenir robos.

    • Detectar desperfectos mecánicos a tiempo. 

    • Monitorear los trayectos de vehículos en ruta. 

    • Supervisar malas prácticas de conducción y prevenir accidentes.

    • Controlar indicadores de cargamento, como temperatura, peso, etc.

  2. Asistencia en la conducción

    Un asistente de conducción en el transporte es sinónimo tanto de seguridad en la conducción como de eficiencia en el uso de recursos. El asistente de conducción monitorea el estado y ubicación en tiempo real de un vehículo, y se conecta a una central que supervisa la información. 

    El asistente de conducción instalado en los vehículos permite: 

    • Supervisar la velocidad y maniobras de conducción.

    • Detectar bajas de rendimiento en el uso de combustible.

    • Establecer un “ranking de conductores” entre los choferes.

    • Monitorear el trayecto y cumplimiento de rutas establecidas.

  3. Optimizadores de ruta

    El optimizador de rutas es una herramienta que analiza e identifica la ruta más adecuada para cada tipo de vehículo, considerando el trayecto, la información de los vehículos y la carga que debe transportar. Esta información permite planificar de forma más exacta las rutas, los tiempos de traslados y los recursos necesarios. 

    El optimizador de ruta permite a una flota:

    • Planificar las rutas con anticipación y estimar tiempos de trayecto. 

    • Prevenir accidentes por cargas sobredimensionadas para la ruta.

    • Prevenir accidentes por rutas peligrosas o inadecuadas 

    • Planificar el uso de recursos necesarios para la flota.

  4. Sistemas MDVR (Mobile Digital Video Recording)

    El sistema MDVR es un servicio de cámaras de video instaladas de forma estratégica dentro del vehículo, las que entregan información en tiempo real a una central conectada, guardando grabaciones en intervalos establecidos. Los videos pueden verse tanto desde un computador como desde dispositivos móviles. 

    Los beneficios de instalar un sistema MDVR son: 

    • Detectar y prevenir malas prácticas de conducción.

    • Prevención de robos de vehículos y cargamentos. 

    • Otorgar mayor sensación de seguridad a los conductores. 

    • Atender posibles emergencias con mayor rapidez. 

    • Monitoreo de pasillos en buses de pasajeros. 

    Conclusiones 

La tecnología está al servicio de las empresas de transporte para eficientar sus procesos y, en consecuencia, mejorar los indicadores de rentabilidad y competitividad. Sin embargo, es importante analizar la realidad de cada empresa, para que las tecnologías implementadas sean apropiadas y se adapten a las necesidades particulares de la actividad realizada. 

En SITRACK llevamos más de 20 años de experiencia ofreciendo soluciones tecnológicas para el rubro del transporte en toda latinoamérica. Si quieres una asesoría para evaluar qué tipo de servicio se adapta mejor a tu empresa, contáctanos en el siguiente banner.

Descarga whitepaper gratis optimizador de ruta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Principales causas de accidentes en transporte por carretera

14 septiembre 2022

Estadísticas sobre las principales causas de accidentes en transporte por carretera y los sistemas tecnológicos que permiten preve...

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

02 septiembre 2022

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Las 4 tecnologías para implementar en el transporte este 2023

26 agosto 2022

En plena era digital, las nuevas tecnologías para implementar en el transporte son claves para mejorar la eficiencia, seguridad y...