flecha

¿Qué es y para qué sirve la telemetría por GPS?

08 julio 2022

La telemetría es una herramienta muy valiosa para muchas industrias porque permite medir a distancia diversas magnitudes y procesos, generando avances en la logística de una empresa. Además, su uso significa una fuerte ventaja competitiva en relación a la competencia, ya que contar con información valiosa de los procesos permite evaluar y hacerlos más eficientes.

¿Qué es la telemetría?

La telemetría es un sistema de comunicación a distancia que permite recoger, procesar y transmitir información de un dispositivo electrónico a otro. Esto es posible gracias a sensores que miden magnitudes físicas o químicas (ondas, temperatura, vibración, presión, voltaje, velocidad, tiempo, etc.) y envían información sobre el funcionamiento de determinado objeto.

 

Este sistema de comunicación resulta ser muy conveniente para distintas industrias porque permite monitorear procesos y mejorarlos en base a los datos e información que se van recopilando y se caracteriza por tres pasos generales:

  • Convertir el dato analógico en digital

  • Transmitir el dato digital

  • Convertir el dato recibido en un valor comprensible

¡Descarga Telemetría la solución empresarial!

Historia de la telemetría

El siglo XX fue el inicio del estudio y de la aplicación de esta tecnología para ser utilizada en la distribución de la energía eléctrica. Con el paso del tiempo, la telemetría evolucionó siendo aplicada en el centro de vigilancia de las líneas telefónicas, dando paso a la aeronáutica en 1930, donde se usó para obtener datos de condiciones atmosféricas. 

 

Más adelante, ya en la actualidad, la F1 la utilizaría para que todos los datos de sus vehículos queden registrados por distintos sensores conectados en el computador del automóvil con el fin de que los ingenieros a cargo sepan cuáles son los problemas de este o saber cómo mejorar la conducción del piloto para lograr ser la escudería nº1.

 

Así como la F1, variadas empresas vieron una oportunidad para mejorar sus procesos, rentabilizar sus ganancias y aumentar su productividad para lograr ser más competitivos.

 

Sectores como la minería, la química, la energía y el transporte ya la han incorporado haciendo que sus márgenes de ganancias aumenten y sus procesos se agilicen gracias a los datos recopilados.

¿Para qué sirve la telemetría por GPS en el transporte de carga?

Estos sistemas sirven para tener el control de manera remota del funcionamiento de los activos, poder identificar fallas o averías, corregir errores de conducción y tener la posibilidad de enviar información hacia un sistema de notificaciones donde se pueden obtener conclusiones a raíz de los datos arrojados.

 

De esta forma puedes medir y controlar:

  • El mantenimiento de tus camiones

  • La carga transportada y su temperatura

  • La seguridad de tus conductores y activos

  • La eficiencia del uso de tus flotas vehiculares

Muchas empresas de transporte siguen incorporando la telemetría por GPS en sus sistemas para liderar el sector y aumentar su competitividad. Conoce más de los beneficios de la telemetría descargando el siguiente ebook.

Ebook telemetría

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué es y para qué sirve la telemetría por GPS?

08 julio 2022

La telemetría por GPS es una rama tecnológica que permite medir a distancia magnitudes físicas. En este artículo te explicaremos q...

¿Cómo analizar inteligentemente los datos de tu camión?

01 julio 2022

Una herramienta, que está resultando sumamente útil en la actualidad para analizar inteligentemente los datos de tu camión es la t...

Los beneficios del Big data en empresas de transporte

22 junio 2022

El big data para la logística se ha convertido en un gran aporte, el cual le permite a las empresas de transporte funcionar de man...