flecha

Normas Euro 5 para camiones y transporte de carga

03 febrero 2021

La preocupación medioambiental por la calidad del aire, la emisión de gases de efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático, ha movilizado a la mayoría de los países en todo el mundo. De esta forma, muchos de ellos han ratificado su participación en cumbres como La Convención Marco, el Protocolo de Kyoto, el Acuerdo De París, entre otras. Esto significa que los gobiernos de todo el mundo están adoptando normativas legales que se aplican a los diferentes rubros, con el fin de controlar y reducir las emisiones de GEI.

Normas Euro para camiones y transporte de carga

Las normativas ambientales más importantes a nivel mundial en el control de emisiones de GEI generadas por vehículos que utilizan combustible fósil, son las Normas Euro. Estas normas aplican directa e indirectamente al rubro de los camiones y transporte de carga en general. Estas normativas surgen en 1992 cuando entra en vigencia la Euro 1 y progresivamente fue evolucionando en su exigencia y alcance con las normas Euro 2, Euro 3, Euro 4, Euro 5, siendo la más actualizada la Euro 6. Los países pueden tener diferentes normas Euro, por ejemplo, mientras que en un país puede estar vigente la norma Euro 4, en un país vecino puede regir la Euro 5 o 6. A pesar de que esta norma recae principalmente sobre los fabricantes de vehículos, tiene un alcance indirecto sobre las empresas de transporte quienes se verán obligadas a contar con vehículos que se adecúen a la norma.

 

¡Lee prevención de colisiones con Mobileye!

 

Exigencias de la normativa Euro 5

  • Monóxido de carbono: 500 mg/km.

  • Partículas: 5 mg/km (o una reducción del 80 % de las emisiones respecto de la norma Euro 4).

  • Óxidos de nitrógeno (NOx): 180 mg/km (o una reducción del 20 % de las emisiones respecto de la norma Euro 4).

  • Emisiones combinadas de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno: 230 mg/km.

Emisiones procedentes de los coches de gasolina o que funcionan con gas natural o con GLP:

  • Monóxido de carbono: 1000 mg/km.

  • Hidrocarburos no metanos: 68 mg/km.

  • Hidrocarburos totales: 100 mg/km.

  • Óxidos de nitrógeno (NOx): 60 mg/km (o una reducción del 25 % de las emisiones respecto de la norma Euro 4).

  • Partículas (únicamente para los coches de gasolina de inyección directa que funcionan con combustión pobre): 5 mg/km (no existía límite en la norma Euro 4).

Fuente: Auto10, 2013

Link de interés: Texto del reglamento Euro 5 y Euro 6

Tecnológica para reducir impactos ambientales

Alineados con los principios ambientales que impulsan las normativas Euro 5 y 6, SITRACK ha desarrollado innovadoras tecnologías para ayudar a los camiones y empresas de transporte a ser ambientalmente responsables. Gracias al avance en el Internet de las Cosas (IoT), la Telemetría, los Optimizadores de Ruta y los sistemas de Asistencia en la Conducción como el VMD de SITRACK, es posible medir y controlar diversos indicadores de la conducción y el funcionamiento de un vehículo tales como el consumo de combustible, velocidad, rendimiento, funcionamiento del motor, desperfectos mecánicos, etc.

Virtual Master Driver (VMD) Lo nuevo en asistencia en la conducción

El VMD de SITRACK es lo último en tecnología para la asistencia en la conducción de camiones y transporte en general. Este dispositivo se conecta al vehículo y cuenta con una aplicación móvil que informa al conductor y a la central datos en tiempo real que permiten controlar los siguientes factores:

  • Revoluciones por minuto RPM

  • Velocidad

  • Ralentí

  • Coasting

  • Uso de frenado

  • Control crucero

  • Exceso de carga

  • Distancias recorridas

  • Rendimiento del combustible

  • Consumo de combustible acumulado

De esta forma, los conductores logran ajustar sus formas de manejo a mejores prácticas, logrando optimizar el rendimiento, reduciendo el consumo de combustible y emisiones de GEI. Asimismo, se cuidan los vehículos, prolongando su vida útil.

Si desea conocer más de esta tecnología VMD, no dude en contactarnos.

Nota: Servicio disponible exclusivamente en Chile. Para otros países de Latam, consulte por otras soluciones que también reducen el impacto ambiental de su flota.

CTA VMD

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo funciona la tecnología BLE de Sitrack?

25 abril 2022

En este artículo te contamos qué es la tecnología BLE, cómo funciona, y cuáles son sus ventajas para la empresa. ¡Toma nota!

La importancia del análisis de datos en una empresa de transporte

18 abril 2022

Aquí te contamos qué es el análisis de datos, cómo obtener información directa del motor y cómo hacer esto con las soluciones basa...

Protección para flota: mejora la seguridad de los conductores con GPS

11 abril 2022

6 beneficios del GPS para una flota de vehículos, desde información en tiempo real, hasta activación de alarma en caso de fatiga d...