flecha

¿Cómo analizar inteligentemente los datos de tu camión?

27 julio 2017

Una herramienta, que está resultando sumamente útil en la actualidad, para analizar inteligentemente los datos de tu camión es la telemetría. Pero ¿a qué nos referimos exactamente con este término? 

A grandes rasgos, podemos definir a la telemetría como un sistema que nos ayuda a monitorizar, medir o rastrear las magnitudes físicas por medio de datos que se transfieren a una determinada zona o central de control para su evaluación.

El proceso de la transferencia de información del sistema telemétrico se realiza -normalmente- mediante redes inalámbricas, pero también se puede realizar a través de otros medios, como las redes telefónicas o de fibra óptica, entre otras, y puede ser aplicado en áreas como automovilismo, transporte, astrología, aviación, medicina, etc.

De esta forma, si lo que requieres es analizar inteligentemente los datos de tu camión, la telemetría es tu mejor opción para incrementar la productividad, seguridad y optimización de los recursos de tu flota. Esto, porque te entrega beneficios como:

Aumento en la productividad

Al contar con un registro de datos -tales como la velocidad de manejo o la cantidad de curvas y paradas realizadas durante los distintos viajes-, obtendrás información detallada del rendimiento de cada vehículo en carretera, lo que te permitirá gestionar de mejor manera las rutas, obteniendo un análisis exacto de tiempo/costo que te ayudará a incrementar la productividad de tu flota.

Seguridad

Gracias a los reportes de seguridad que se pueden generar con la información obtenida, dispondrás de distintos factores de riesgo a tomar en cuenta con cada uno de los conductores: la velocidad con la que maneja, si usa o no cinturón de seguridad, su estilo de frenado y hasta el ángulo con que toma las curvas. Todo esto, con la finalidad de prevenir accidentes. 

Optimización de recursos

Gracias a la aplicación de la telemetría, podrás conocer -en tiempo real- la temperatura de tus camiones, sus niveles de anticongelante o aceite, pudiendo prevenir fallas en sus motores. De igual forma, es posible monitorear el consumo de gasolina y los códigos de fallas que se presenten, optimizando así el mantenimiento de cada uno de los vehículos.

Cómo puedes ver, la telemetría ofrece ventajas concretas al momento de analizar inteligentemente los datos de tu camión, por lo que es buen momento para que consideres su implementación en tu negocio.

eBook IoT Internet de las Cosas

 

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Qué es el sistema ADAS y cómo beneficia a los vehículos de tu flota

24 noviembre 2021

El sistema ADAS ayuda a la conducción de vehículos, a evitar errores frecuentes al volante y reducir el número de accidentes. ¡Con...

Equipa a tu flota con un tercer ojo para vehículos

17 noviembre 2021

Descubre aquí los sistemas ADAS y las cámaras que funcionan como un tercer ojo para prevenir una colisión a tiempo y prevenir acci...

Fortalece la seguridad activa y pasiva de los vehículos de tu empresa

10 noviembre 2021

En este artículo te contamos acerca de los sistemas de seguridad activa y pasiva incorporados en los vehículos para prevenir accid...