Sitrack Blog

BLOG



Información útil, actualizada y de la mano de profesionales en el área es lo que caracteriza nuestro blog,
con el que deseamos contribuir ampliamente a la formación de cada uno de ustedes.

Blog 02 Entrada-Cómo gastar menos combustible con un optimizador de rutas.png

optimizador de rutas

¿Cómo gastar menos combustible en una ruta de despacho?

Bruno Molinari publicado el 13 septiembre 2018

El gasto de combustible es uno de los más elevados dentro de los costos operacionales de empresas relacionadas al transporte, logística y distribución. Lo peor, es que es muy difícil para las compañías llevar el control exacto y al momento de pagar, se percatan de que casi siempre es más de lo esperado.

Según la publicación “Guía para la gestión del combustible en las flotas de transporte por carretera” del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), “una reducción del 10% en los costes de combustible puede revertir en un aumento del beneficio de un 31%. Con estrechos márgenes de beneficio, este 10% de ahorro puede significar la diferencia entre un negocio rentable y unas pérdidas en la cuenta de resultados”.

Además, disminuir el gasto de combustible no solo representa un beneficio económico para el mundo empresarial, sino que impacta de forma positiva en el medio ambiente, al reducir las emisiones a la atmósfera, que inciden en el calentamiento global. Así, al ser una organización consciente y comprometida con el ecosistema, mejora la imagen corporativa y se le añade valor a la marca.

Es por ello que el ahorro de gasolina es un desafío constante para esas organizaciones. En este sentido, los avances tecnológicos han hecho un gran aporte, tal es el caso de los optimizadores de rutas.

Optimizador de rutas: ahorrador de combustible por excelencia

Se trata de un software que, por medio de algoritmos matemáticos, busca dar una solución integral a los problemas de logística y distribución, generando a partir de matrices de distancia entre el punto de origen y el de destino, las mejores alternativas de rutas, según los vehículos disponibles. Para el cálculo, el software considera variables en tiempo real (como el tráfico) mediante el uso de APIs de google, lo que brinda mayor efectividad.

Ahora bien, ¿de qué manera un optimizador de rutas contribuye a reducir el consumo de gasolina?

Según la publicación de IDAE, la implementación de este tipo de herramientas tecnológicas ayuda sustancialmente en la reducción de los kilómetros recorridos. Esto lo hace mediante estos tres aspectos:

  • Elección del vehículo disponible: con el fin de disminuir los kilómetros recorridos, así como los vacíos, el sistema escogerá el vehículo que se encuentre más cerca del punto de recogida, tomando en cuenta que, en primera instancia, se cumplan los objetivos previamente pautados. Si se dispone de varias alternativas de vehículo en las mismas condiciones, el sistema seleccionará aquel que tenga un consumo menor.
  • Elección de ruta: de forma inteligente, el sistema optará por aquella que sea la menos distante y que tenga menos tráfico, según la hora en la que se transitará. En caso de alternativas similares, el optimizador seleccionará la que presente menos dificultades orográficas para lograr un menor consumo de combustible.
  • Maximización de capacidad: la idea es que cada vehículo inicie sus operaciones con la carga máxima que puede llevar, de esta forma se evitan los kilómetros vacíos y el uso innecesario de otro recurso móvil.

Contar con rutas optimizadas representa una solución útil y eficaz cuando de ahorrar combustible se trata. Además, tiene múltiples beneficios adicionales que añaden ventajas competitivas y ayudan en el cumplimiento de las metas planteadas: permite un mayor control de las operaciones, aumenta la productividad de las jornadas diarias y perfecciona la calidad de servicio, lo que se traducirá en clientes satisfechos y fieles a la marca.

Descarga whitepaper gratis optimizador de ruta


Comentarios

SI LO PUEDES CONECTAR, LO PUEDES CONTROLAR
 

SÍGUENOS