Sitrack Blog

BLOG



Información útil, actualizada y de la mano de profesionales en el área es lo que caracteriza nuestro blog,
con el que deseamos contribuir ampliamente a la formación de cada uno de ustedes.

Cómo implementar el VMD en tu empresa de transporte

Asistencia en la conducción

Cómo implementar el VMD en tu empresa de transporte

Bruno Molinari publicado el 23 agosto 2019

Una de las principales preocupaciones que tienen las empresas de transporte es poder disminuir los gastos, con el fin de lograr una reducción en el consumo de combustible, lo que ayude mejorar los números operacionales.

En la actualidad, existen diversas herramientas que te ayudan a resolver este problema y una de ellas es el Virtual Master Driver de Sitrack. Este sistema tecnológico funciona como un asistente de conducción el cual ayuda a los conductores a mejorar su desempeño y potenciar las buenas prácticas.

Esta herramienta indica el torque generado por el motor de forma instantánea, marcando la eficiencia del conductor cuando el valor esté por debajo del 75%. Además, el display de información disponible muestra métricas en el odómetro, consumo, rendimiento, RPM, velocidad, etc.

Para que el conductor pueda ver y mejorar su manejo, el sistema muestra el estado de cada uno de los ítems evaluados. En esta se usa la medición de un semáforo donde verde está bien, amarillo es intermedio y rojo es para indicar que se está manejando de forma ineficiente, lo que causará pérdidas para la empresa.

Para que la empresa de transporte pueda medir a cada uno de sus conductores, el sistema realiza una evaluación y puntúa la conducción. Mientras más alto sea el puntaje, mejor será la conducción y mayor será la disminución del consumo de combustible. Todo esto y más estará visible en el ranking de conducción que está implementado como parte del Virtual Master Driver (VMD).

Para la implementación de este sistema de asistencia en la conducción se utiliza una tecnología que permite la conexión al bus de datos del camión de manera “inductiva”, sin contacto eléctrico con los cables, para garantizar una recepción segura de la información sobre el consumo de combustible, los modos del funcionamiento del motor, el estado de los sensores, la presencia de códigos de falla y más.

¿Qué consideraciones debes tener para implementar esta tecnología?

En primer lugar, hay que entender que el motor disponga de un cierto torque nominal, no implica que siempre haya que exigirle el 100% de dicho torque al motor. Se debe operar de forma eficiente, dentro de los márgenes dispuestos por a empresa y operación.

En segundo lugar, el requerimiento de torque está descrito en mayor medida por la faena que debe realizar el vehículo, considerando la geografía a recorrer, la carga a transportar y el tiempo requerido para el cumplimiento del traslado.

Por último, pero no por esto menos importante, es clave configurar adecuadamente el vehículo, de forma tal de poder cubrir los distintos requerimientos de torque y potencia de manera eficiente, es decir motor, transmisión, reducción, número de ejes y dimensiones de neumático.

Como ves, para la implementación de esta tecnología se usan todos los resguardos posibles para que cada una de las estadísticas que se manejan, sean 100% reales para que puedan ayudar en la optimización en la conducción y, por consiguiente, en la mejora de los números de la empresa de transporte, a través de la reducción del consumo de combustible y en la mejora de la vida útil de los móviles de la flota.

CTA VMD


Comentarios

SI LO PUEDES CONECTAR, LO PUEDES CONTROLAR
 

SÍGUENOS