flecha

Controlando el impacto ambiental en empresas de transporte

27 enero 2021

El impacto ambiental que genera el transporte en sus diferentes ámbitos es una de las principales preocupaciones a nivel mundial. Esto se debe entre otras cosas a la quema de combustibles y emisión de gases de efecto invernadero como el CO2, que inciden directamente al calentamiento global y cambio climático. Este es un tema complejo de abordar ya que en la medida que aumente el desarrollo de los países y las sociedades crezcan aumentando sus niveles de consumo, también aumentarán el consumo de combustible y las emisiones de los transportes, sobre todo los de carga de suministros y mercancías.

“Para el año 2050, se tiene previsto que los camiones de carga mediana y pesada en todo el mundo consuman 1.240 mil millones de litros de combustible, un aumento del 38% sobre los niveles del año 2000.” (Julio Villalobos Contreras. Director del Centro de Transporte y Logística. Universidad Andrés Bello)

Impacto ambiental, social y económico

El impacto ambiental de los transportes no solo se remite a las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que involucra otros factores relacionados que es importante considerar.

Impacto ambiental:

Los ecosistemas tienen umbrales ecológicos de resiliencia para soportar los impactos. Si los contaminantes superan estos límites, algunas especies más sensibles pueden desaparecer generando un desequilibrio en todo el ecosistema. El actual cambio climático y la extinción de especies son algunos de los primeros efectos visibles de esto. La pérdida de ecosistemas naturales es perjudicial para la calidad de vida de las personas. Además, los desequilibrios pueden alterar los ecosistemas al punto de generar pérdida en la capacidad productiva de los terrenos agrícolas repercutiendo en la seguridad alimentaria de la sociedad.

Impacto económico:

En la medida que aumente el consumo de combustible, también aumentarán los costos de ellos. En consecuencia, los valores de transportar suministros y mercancías también aumentará, repercutiendo negativamente en la economía y finanzas personales de las personas. Además, como mencionamos en el punto anterior, la pérdida de capacidad de producir alimentos va a generar un aumento de precios generalizado, golpeando aún más la economías locales.

Impacto social:

Los transportes circulan por las carreteras que atraviesan pueblos y ciudades y los gases contaminantes atmosféricos que emiten son un problema para la salud respiratoria y cardiovascular de las personas. Así mismo, la accidentalidad del transporte es una tema de seguridad vial que se ve agravado por malas prácticas de manejo y vehículos en malas condiciones. Además, tal como se menciona en los puntos anteriores, la reducción de ecosistemas naturales, la pérdida de capacidad productiva de los terrenos agrícolas y el aumento de los precios de los alimentos, son un impacto directo sobre la calidad de vida de las sociedades.

Tecnología para mitigar el impacto ambiental en el transporte

Actualmente, existen avances en tecnología de punta, que muchas empresas de transporte de carga terrestre utilizan para controlar y mitigar el impacto que sus actividades tienen sobre el medio ambiente. Los sistemas de Telemetría, Optimizadores de Ruta y Asistencias en la Conducción, son excelentes alternativas para llevar un control y corregir situaciones que puedan estar afectando tanto la rentabilidad de la empresa como el impacto sobre su entorno. Los principales beneficios de estas tecnologías son:

  • Control en el uso de combustible: Al monitorear las analíticas de abordo, es posible medir y corregir prácticas de conducción, mejorando el rendimiento, reduciendo el consumo de combustible y la emisión de gases
  • Cuidado del motor y vehículo: Al mejorar el rendimiento y las prácticas de conducción, se aumenta la vida útil del vehículo, evitando desperfectos mecánicos y necesidades de reparación constante.

  • Optimización de rutas: Al optimizar las rutas se genera mayor eficiencia en los traslados y una reducción significativa en el consumo de combustible. Menos kilómetros recorridos significa menos litros de combustible y, en consecuencia, menos emisiones de gases contaminantes.

  • Prevención de accidentes: Un monitoreo constante de las prácticas de manejo son un gran aporte a la seguridad vial, ya que permite detectar a tiempo las malas prácticas y desperfectos mecánicos. De esta forma se contribuye a la seguridad en la conducción, protegiendo a los conductores y a la sociedad en general al prevenir accidentes. 

Las tecnologías eco-friendly son un gran aporte a las empresas de transporte que les permite controlar y mitigar el impacto ambiental de sus actividades. De esta forma, se encaminan a la sustentabilidad de sus empresas, contribuyendo al medioambiente, a la economía global y a la calidad de vida de las comunidades.

Contáctanos CTA

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo medir la eficiencia del combustible de tu flota?

23 septiembre 2021

Reuniendo los datos que entrega tus activos podrás identificar las áreas en las que los conductores pueden mejorar para maximizar ...

Consejos y herramientas para ahorrar combustible en tu flota

16 septiembre 2021

Existen herramientas tecnológicas que te ayudan a maximizar el rendimiento de tu flota, ahorrando combustible y rentabilizando las...

¿Cómo gastar menos combustible en una ruta de despacho?

09 septiembre 2021

El combustible representa un gran gasto operacional para las empresas relacionadas al transporte y distribución. ¿Cómo reducirlo? ...