flecha

Importancia del control de combustible en empresas de transporte

15 julio 2021

Al parecer el combustible es y seguirá siendo, al menos por un largo tiempo más, el recurso clave para todas las industrias del transporte terrestre. Esto se debe a que el combustible es un recurso energético no renovable, por lo cual, es escaso y sus valores serán cada vez más elevados a lo largo del tiempo. Esto hace del combustible uno de los factores claves en la rentabilidad y gestión de flotas, siendo un recurso sensible a ineficiencias, pérdidas y robos.

El impacto del combustible en los costos

El combustible es uno de los costos que más participación tiene en la estructura de costos de una empresa de transporte.

 

Una investigación realizada por la facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Talca, denominado: Estimación del Costo por Kilómetro y de los Márgenes de una Empresa de Transporte de Carga” concluyó que el costo promedio del transporte es de US $2,01 por km recorrido, siendo el combustible el más significativo con un 84,2% de participación.

 

En datos más recientes aportados por la Revista Vial, afirma que a pesar de que los costos en combustible varían de un país a otro, en todos ellos sigue siendo un porcentaje bastante alto.

 

“En la estructura de costos de los camiones se comprueba una alta participación de los combustibles y el personal. En Costa Rica, por ejemplo, ambos superan el 60%. En Brasil, el personal representa el 19% y los combustibles y lubricantes, el 14%. En Uruguay, el peso de estos dos elementos dentro del costo total por camión kilómetro es del 45% en el caso del personal y del 18% en el caso del combustible y los lubricantes.”

Fuente: La estructura de costos y la productividad del TAC. Revista Vial. 2018.
Disponible en: https://revistavial.com/la-estructura-de-costos-y-la-productividad-del-tac/

 

Estos datos demuestran la importancia del recurso combustible en la estructura de costos de una empresa de transporte, por tanto, es fundamental poner especial atención a este factor para impactar de forma positiva la rentabilidad.

Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Por otro lado, el uso eficiente de los combustibles fósiles en una empresa de transporte reduce considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, con herramienta de telemetría como el VMD, es posible mejorar el rendimiento para ahorrar hasta un 15% del consumo de combustible por cada vehículo de la flota, reduciendo ese mismo porcentaje en la emisión de CO2 (Dióxido de carbono) lo que ayudaría a disminuir la contaminación ambiental.

El peligro constante de los robos de combustible

Cualquier tipo de ineficiencia o mal uso de combustible, pueden generar grandes pérdidas a las empresas, amenazando la rentabilidad y estabilidad económica de la misma. Así, los robos son unos de los principales problemas que las empresas deben lidiar y es necesario conocer los métodos para idear sistemas de prevención delictual.

 

  1. Drenar combustible directamente desde el tanque.
  2. Robo en estacionamientos o detenciones inadvertidas.
  3. Alteración del dispensador de entrega en las estaciones de servicio.
  4. Alteración o creación de facturas ficticias de compra.
  5. Engaño al repostar en complicidad con terceros.
  6. Alteración del odómetro del vehículo.

 

Para profundizar en este tema, puedes revisar descargar el eBook gratuito o revisar el artículo: “Estas son las principales formas de robo de combustible.”

Rendimiento del combustible y prácticas de manejo

Así como pueden existir robos de combustible, también es importante considerar la variable de “prácticas de manejo” las cuales inciden directamente con el rendimiento del combustible. Los principales factores en prácticas de manejo para mejorar el rendimiento en el uso de combustible y el cuidado del vehículo son:

  • Tiempos de ralentí
  • Revoluciones del motor
  • Cambios de marcha inadecuados
  • Aceleraciones bruscas
  • Frenados bruscos
  • Excesos de velocidad

Cabe destacar que tanto los riesgos de robo de combustible como las prácticas de manejo, son elementos que se pueden prevenir y controlar. Así, actualmente existen nuevas soluciones tecnológicas que permiten mejorar la eficiencia en el uso de este importante recurso y prevenir eventos delictivos.

 

*Artículo originalmente publicado en noviembre de 2016.
Revisado y actualizado el 15 de julio de 2021

 

Nuevo llamado a la acción

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo medir la eficiencia del combustible de tu flota?

23 septiembre 2021

Reuniendo los datos que entrega tus activos podrás identificar las áreas en las que los conductores pueden mejorar para maximizar ...

Consejos y herramientas para ahorrar combustible en tu flota

16 septiembre 2021

Existen herramientas tecnológicas que te ayudan a maximizar el rendimiento de tu flota, ahorrando combustible y rentabilizando las...

¿Cómo gastar menos combustible en una ruta de despacho?

09 septiembre 2021

El combustible representa un gran gasto operacional para las empresas relacionadas al transporte y distribución. ¿Cómo reducirlo? ...