flecha

Cómo evitar el robo de combustible en tu flota

12 agosto 2021

Mantener un control de combustible en tu flota para aumentar la rentabilidad y evitar que te roben, es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta tu empresa de transporte.

 

Como ya debes saber, el combustible es el recurso más valioso dentro de la estructura de costos, así como también, el más difícil de controlar en una gestión de flota. Esto se debe a que existen ineficiencias en el uso y rendimiento vehícular y, lo que es muy alarmante, múltiples formas en que puedes estar sufriendo de robos hormigas que no has detectado.

 

Por fortuna, actualmente la tecnología ofrece un sin número de soluciones para mejorar la eficiencia en el uso del combustible y evitar robos, que van mucho más allá de la simple tarjeta electrónica de gasolina.

Planificación y monitoreo de rutas

Conocer y planificar las rutas adecuadas para conseguir un trayecto seguro, expedito y libre de complicaciones, es el primer método que te ayudará a disminuir el consumo de combustible y evitar robos. Por un lado, reduce costos con rutas más cortas y menos kilómetros recorridos, y por otro lado, se mejora el rendimiento con una conducción fluida, evitando embotellamientos y detenciones excesivas.

Así mismo, el rastreo satelital GPS permite un monitoreo exacto sobre el cumplimiento de rutas y geocercas, detectando cualquier tipo de irregularidad, trayectos fuera de ruta o cargas en estaciones de servicio no autorizadas.

Sistema de control de niveles de combustible

Una de las grandes ventajas que puedes obtener de los sistemas tecnológicos basados en la telemetría, es la posibilidad de instalar dispositivos de medición y entrega de información en tiempo real de diversos componentes del vehículo. Dentro de ellos, por ejemplo, es posible monitorear los niveles en el tanque de combustible con intervalos regulares de tiempo, dándote control total del recurso y evitando definitivamente los posibles robos.

 

Los sistemas de Telemetría iCAN, por ejemplo, están capacitados para mostrarte un reporte de los volúmenes de combustible que se drenaron o inyectaron, con fechas y horas en que se realizaron dichas intervenciones. De esa manera, puede detectar no solo el vaciado de tanque, sino las posibles facturas adulteradas por reabastecimientos mucho menores a los reales.

Monitoreo y ranking de conducción

Para que tengas un control integral, es importante que también pongas atención en las prácticas de conducción de los choferes. Muchas veces, las malas prácticas pueden significar gastos de combustible excesivos y sistemáticos en el tiempo, que finalmente impactarán de forma notoria en los costos y el cuidado de tus vehículos. Y como sabes bien, en la industria del transporte cada litro de combustible cuenta.

 

Actualmente existen sistemas de monitoreo y control de prácticas de manejo, para medir diferentes indicadores del motor y la conducción como: velocidad, cambio de marchas, ralentí, frenado, etc. De esta forma podrás evaluar el perfil de cada conductor para crear un ranking interno. Así, no solamente mejorarás el rendimiento del combustible, sino que se cuidan los vehículos y previenen accidentes de tránsito

Si te gustaría averiguar cuánto podrías ahorrar en combustible y aumentar la productividad con sistemas tecnológicos, ingresa algunos datos en la siguiente calculadora web inteligente y descubrelo.

 

*Artículo originalmente publicado en abril de 2017.
Revisado y actualizado el 12 de agosto de 2021

 

llamado a calculadora

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo medir la eficiencia del combustible de tu flota?

23 septiembre 2021

Reuniendo los datos que entrega tus activos podrás identificar las áreas en las que los conductores pueden mejorar para maximizar ...

Consejos y herramientas para ahorrar combustible en tu flota

16 septiembre 2021

Existen herramientas tecnológicas que te ayudan a maximizar el rendimiento de tu flota, ahorrando combustible y rentabilizando las...

¿Cómo gastar menos combustible en una ruta de despacho?

09 septiembre 2021

El combustible representa un gran gasto operacional para las empresas relacionadas al transporte y distribución. ¿Cómo reducirlo? ...