BLOG



Información útil, actualizada y de la mano de profesionales en el área es lo que caracteriza nuestro blog,
con el que deseamos contribuir ampliamente a la formación de cada uno de ustedes.

¿Se puede realizar una prevención de accidentes de forma efectiva?

Seguridad en la Conducción

¿Se puede realizar una prevención de accidentes de forma efectiva?

Bruno Molinari publicado el 15 septiembre 2017

En nuestro país, muchos conductores no tienen los conocimientos necesarios sobre el reglamento de tránsito, lo que provoca gran número de accidentes en carretera. Por ello, en 2012, se cambió el examen teórico para conductores de Clase B y C, cuya tasa de aprobados, hasta entonces, era del 98%. En 2016 se lanzó el nuevo documento adaptado a la Ley Emilia y se incorporó un nuevo examen, en 2013, para mejorar la seguridad en las carreteras. 

Causas de los accidentes de transito

En los últimos diez años, el número de automóviles ha aumentado considerablemente y, según los expertos, al finalizar 2017, podría aumentar aún más llegando a más de cinco millones de vehículos en Chile. Según datos del Observatorio de Seguridad Vial, los accidentes de tránsito dejan en promedio 4,2 muertos al día, la mayoría de estas muertes son causadas por alguna de estas razones: 

  • Exceso de velocidad
  • Distracciones
  • Incumplir las normas de circulación
  • Uso del alcohol y drogas
  • Conducción temeraria

Consejos para evitar accidentes

¿Se puede realizar una prevención de accidentes de una forma efectiva? Sí. Existen diversas formas para poder evitarlos: 

Los profesionales del transporte de carga poseen las más altas cifras de mortalidad en accidentes de tránsito, según datos de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Es por esto que, además de evitar los comportamientos arriesgados, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Revisar el estado técnico del vehículo: hacer revisiones periódicas, nunca conducir con uno averiado.
  • Evitar el exceso horas de conducción: el tiempo máximo de conducción ininterrumpida debe ser de 5 horasy media, con descansos de 120 minutos seguidos.
  • Asegurar la carga transportada: para que las mercancías lleguen correctamente a su destino, pueden ser útiles los sistemas de retención de carga.

Mención especial para la Telemetría, un sistema que permite monitorear en tiempo real los vehículos, con el que podremos: 

  1. Reducir los costes: las rutas se cumplirán según los plazos establecidos, evitando el gasto de combustible innecesario.
  2. Controlar de la vida útil de los camiones: sensores instalados en los componentes nos informarán sobre fallos mecánicos. 
  3. Aumentar la seguridad: el correcto funcionamiento de un camión, ayudará a una prevención de accidentes de forma efectiva, además con la Geolocalización podremos encontrar el vehículo en caso de robo.

Tal como lo enunciamos anteriormente, existen muchas causas de accidentes posibles, las cuales pueden ser evitadas instaurando un sistema tecnológico innovador para mejorar la seguridad de tus conductores y rentabilizar los costos de la empresa de transporte.

Telemetría - Seguridad en la conducción


Comentarios

SI LO PUEDES CONECTAR, LO PUEDES CONTROLAR
 

SÍGUENOS