flecha

Ejemplos de cargas peligrosas en transporte carretero

21 marzo 2022

Las mercancías peligrosas son materiales o elementos que, por sus propiedades y naturaleza, presentan un peligro y riesgo para las personas que los manipulan o transportan, también presentan un riesgo para el medio ambiente y/o la infraestructura carretera y urbanística, y pueden producir daños a diferente escala según su composición.

Para evitar un accidente al momento de transportarlo, es importante educar a los conductores, concientizando sobre los posibles accidentes y mantener una buena comunicación y vigilancia a lo largo de todo el trayecto

 

9 clases diferentes de mercancías peligrosas

Los materiales nocivos son productos químicos puros, mezclas de sustancias, productos manufacturados o artículos que puedan suponer un peligro si no se manipulan correctamente durante su uso o transporte. Para transportar estas mercancías es necesario conocer la regulación, normativa y etiquetado que indica la manera correcta de manipularlas para mantener buenas condiciones de seguridad y evitar accidentes

La ONU divide las mercancías en nueve clases diferentes con su correspondiente etiqueta, ya que cada una de estas clases de mercancías, materias y objetos peligrosos tienen un procedimiento específico de manipulación para su transporte. A continuación, te damos todos los detalles de esta clasificación con ejemplos:

Clase 1 - Materiales y objetos explosivos

Son aquellos materiales que presentan riesgos de explosión o reacciones exotérmicas y químicas que producen gases o explosiones. Algunos ejemplos son: bombas, fuegos artificiales, detonadores o municiones.

Hay seis subdivisiones de la Clase 1 que indican la reacción de los explosivos antes y después de activarse. También existe una asignación de compatibilidad para indicar qué mercancías pueden viajar juntas.

 

1.1: Riesgo de Explosión Masiva

1.2: Riesgo de proyección

1.3: Riesgo de incendio y explosión leve o riesgo de proyección leve

1.4: Riesgo mínimo

1.5: Agentes explosivos

1.6: Artículos detonantes muy insensibles

>> Leer: ¿Qué es el acuerdo ADR y qué implica? <<

¡Descarga Transporte seguro de cargamento!

Clase 2 - Gases

Los gases se suelen transportar a presión para reducir su volumen y ahorrar espacio en el transporte y el almacenamiento. Por lo que es importante cuidar los recipientes contenedores ya que una fuga puede generar situaciones peligrosas.

2.1: Gases inflamables Ejemplo: gas butano

2.2: Gases no inflamables, no tóxicos. Ejemplo: Helio

2.3: Gases tóxicos. Ejemplo: Cloro

Clase 3 - Líquidos inflamables

Esta categoría incluye los líquidos inflamables como:

  • Carburantes

  • Combustibles

  • Pinturas

  • Barnices, aguarrás, etc.

Clase 4 - Sólidos inflamables

Sustancias que pueden experimentar combustión espontánea, sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables:

4.1: Materias sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas

desensibilizadas sólidas.

4.2: Materias que pueden experimentar inflamación espontánea. Ejemplo: carbón.

4.3: Materias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables. Ejemplo: Sodio y Potasio.

Clase 5 - Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos

Las sustancias comburentes pueden provocar fuegos al entrar en contacto con otras sustancias, como el Nitrato Amónico. Los peróxidos orgánicos se refieren a los derivados del peróxido de hidrógeno. Existen limitaciones de cantidad que se puede cargar en una unidad de transporte ya que pueden ser altamente reactivos.

>> Leer: Seguridad para el cargamento en empresas de transporte <<

Clase 6 - Materias tóxicas e infecciosas

Son venenos químicos o que pueden dañar el cuerpo humano, en su totalidad o en parte. Debe evitarse que penetren en el cuerpo siendo ingeridos, respirados o absorbidos a través de la piel. Van desde los que pueden matar a una persona en minutos, como los cánidos, hasta los que harían daño, pero no necesariamente matarían, como los hidrocarburos clorados.

Clase 6.2 – Sustancias peligrosas Contienen patógenos, que causan enfermedades infecciosas en los humanos o los animales. Como el virus del Ébola el virus de la Hepatitis B

Clase 7 - Sustancias radioactivas

Las materias radioactivas emiten radiación invisible. Los materiales radiactivos contienen átomos inestables que cambian su estructura de forma espontánea aleatoriamente cada cierto periodo de tiempo. Ejemplo: Uranio y Plutonio.

Clase 8 - Sustancias corrosivas

Sustancias que provocan lesiones tanto en tejidos vivos como materiales. Al contrario que los tóxicos, actúan desde fuera. Por ejemplo, Ácido sulfúrico, Amoniaco.

Clase 9 - Sustancias que presentan peligros diversos

La Clase 9 incluye sustancias y artículos que, durante el transporte, presentan un peligro no cubierto por el encabezado de otras clases. Ejemplo: Soluciones Adhesivas.

Cada país tiene una legislación distinta de cómo manejar estas materias peligrosas, aunque todas están basadas en las recomendaciones de la ONU y de acuerdos internacionales como el ADR, ADN y RID. Las diferentes legislaciones especifican cómo se deben manipular en la operación de carga, descarga y transporte de los diferentes tipos de mercancías peligrosas para que su transporte no signifique un peligro social.


*Artículo revisado y actualizado en marzo de 2022.
Originalmente publicado en mayo de 2021.

Ebook telemetría

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga