flecha

Reduce los puntos ciegos de un vehículo pesado

21 diciembre 2021

Conducir es una tarea colectiva, es decir, manejar un vehículo implica sí o sí compartir la pista con otros vehículos, por eso se establecen los límites de velocidad y se pone énfasis en respetar las leyes del tránsito. Al ser una actividad colectiva, la prevención de accidentes depende de todos quienes están al volante, sin embargo, algunos accidentes se producen por limitantes que los mismos vehículos tienen, un caso de esto son los ángulos muertos o puntos ciegos. Reducir esas zonas de visión limitada es posible, incluso para vehículos pesados. Continúa leyendo para saber cómo.

Identifica los ángulos muertos de vehículos pesados

A mayor volumen, mayor será la zona de puntos ciegos. Es por esto que los conductores de vehículos pesados, ya sean camiones de carga, de transporte u otros vehículos grandes, deben ser conscientes del tamaño y de la responsabilidad que implica conducir una maquinaria así por carretera, ya que es muy fácil que se esconda un motociclista, un automóvil más pequeño, peatones, animales u otros en esas zonas de baja visibilidad.

 

Las zonas donde los conductores de vehículos pesados tienen menos visibilidad son:

El capó

Usualmente los vehículos pesados de carga tienen un capó muy grande y además alto, por lo tanto cualquier objeto que se sitúe justo en frente del vehículo quedará fuera de la visión del conductor.

Laterales

Debido al tamaño de los vehículos pesados los puntos ciegos en los laterales es mayor y el conductor solo tiene como guía los espejos retrovisores laterales, por lo tanto, si estos no están bien ubicados o no son del tamaño suficiente, la visión será muy limitada. Este punto ciego es peligroso al momento de doblar o cambiar de carril.

Parte trasera

A diferencia de los vehículos pequeños, los camiones grandes con carga no pueden utilizar espejo retrovisor central, porque la carga no lo permite, por lo tanto la parte trasera del vehículo pesado es prácticamente inaccesible a la vista del conductor. Cualquier objeto que se sitúe justo detrás está en peligro de ser atropellado.

 

Conocer los ángulos muerto de un vehículo pesado es tarea del que conduce como del que no conduce, esto porque:

  • Al conductor le ayuda a ser consciente de que hay cierto porcentaje de visión donde no puede ver, por lo tanto tendrá más cuidado a la hora de cambiar de carril, detenerse, estacionar, entre otros.
  • A terceras personas le ayuda a evitar ponerse en algunas de las zonas ciegas del vehículo y así evitar algún accidente por desconocimiento.

¡Lee prevención de colisiones con Mobileye!

Recomendaciones para reducir los puntos ciegos

Hay algunas recomendaciones que resultan básicas, pero que al momento de conducir muchas personas las olvidan, por lo tanto es bueno recordarlas. Estas son:


Situar correctamente los espejos retrovisores: se recomienda que el espejo retrovisor central junto con los dos espejos laterales logren cubrir todos los laterales y parte trasera del vehículo. Además se recomienda que los espejos laterales no reflejen al propio vehículo, más bien, deben cubrir más el campo visual hacia atrás.

Utilizar bien los espejos retrovisores: esto significa mirar a través de ellos en todo momento, especialmente cuando se va a hacer cambio de carril. La recomendación es mirar más de una vez por los espejos retrovisores laterales, para dar tiempo de que si algún vehículo pequeño se encuentra en una zona ciega pueda salir de ahí y ser visto.

Uso de espejos convexos: este tipo de espejos ayudan a ampliar al campo visual, sin embargo se recomienda aprender a utilizarlos bien ya que las distancias y los tamaños se deforman, por lo tanto podría confundir a alguien que no es consciente de esas alteraciones.

Utilización de sistema ADAS: estas soluciones funcionan como un tercer ojo para los vehículos. Por medio de alertas el sistema detecta objetos que se encuentran en los puntos ciegos y alerta al conductor para que tenga precaución.

Soluciones tecnológicas para aumentar el campo de visión

Si bien el solo uso de espejos retrovisores debería ser suficiente para cubrir un buen porcentaje de visión trasera, muchas veces esto no es posible, especialmente en vehículos grandes. Para tener una visión más integral de lo que está sucediendo alrededor del vehículo sin duda las soluciones tecnológicas son un buen aliado, estas ayudan a mantener una conducción más segura y evitar accidentes de tránsito.

Los sistemas ADAS son implementos tecnológicos que ayudan a conducir vehículos eficientemente, a evitar errores frecuentes al volante y reducir el número de accidentes. Dentro de las alertas más recomendadas para una conducción segura está el frenado de emergencia, detección de ángulo muerto, sistema de detección de fatiga, sistema de asistencia al conductor, entre otros.

Otras soluciones tecnológicas son la implementación de un sistema de cámaras tanto dentro como fuera del vehículo. Esto funciona como un par de ojos extras, para que el vehículo “pueda ver” y ayudar al conductor a cubrir esas zonas de visión limitada.

Como ves, ser conscientes de los puntos ciegos de un vehículo pesado y reducirlos es clave para evitar accidentes en ruta, y gracias a la tecnología esto es posible.

 

CTA ADAS ARTICULO

coméntanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo funciona la tecnología BLE de Sitrack?

25 abril 2022

En este artículo te contamos qué es la tecnología BLE, cómo funciona, y cuáles son sus ventajas para la empresa. ¡Toma nota!

La importancia del análisis de datos en una empresa de transporte

18 abril 2022

Aquí te contamos qué es el análisis de datos, cómo obtener información directa del motor y cómo hacer esto con las soluciones basa...

Protección para flota: mejora la seguridad de los conductores con GPS

11 abril 2022

6 beneficios del GPS para una flota de vehículos, desde información en tiempo real, hasta activación de alarma en caso de fatiga d...