flecha

La ruta de la sustentabilidad en el transporte de carga

24 febrero 2021

La tendencia internacional para abordar la crisis ambiental del cambio climático, hace evidente que los protocolos y acuerdos se seguirán fortaleciendo, aumentando su alcance y exigencias, con el fin de controlar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por tanto, las empresas de transporte deben avanzar conforme a esta tendencia, con vista al desarrollo sustentable para no quedarse en el camino.

La responsabilidad empresarial

Desde la industrialización, el mundo ha estado sometido a una gran presión producto del impacto ambiental de las actividades humanas, principalmente productivas y de transporte. Esto no solamente significa un daño ecológico sino que también repercute en problemas socio-económicos, comprometiendo la supervivencia de las generaciones actuales y por sobre todo futuras.

Frente a esto, las organizaciones y empresas ambientalmente responsables han incrementado sus esfuerzos para mejorar la eficiencia de sus sistemas. Así, las empresas de todo ámbito comienzan a encaminarse a un desarrollo sustentable, buscando soluciones tecnológicas para reducir el impacto ambiental y social de sus actividades, sin descuidar el crecimiento económico.

Hoy más que nunca se requiere que las empresas de todo el mundo, especialmente las de transporte, adopten medidas y sistemas que le permitan reducir sus emisiones, mitigando el impacto ambiental de sus actividades.

 

¡Claves para un uso eficiente de combustible!

¿Qué es la sustentabilidad?

El término de desarrollo sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento Informe Brundtlnad en 1987. Fue una consecuencia de la gran labor de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en la Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.

Fuente: www.responsabilidadsocial.net

"El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas."

Fuente: Nuestro futuro común:
Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
(Informe Brundtland), 1987.

En definitiva, la sustentabilidad implica la incorporación de tres dimensiones que se acoplan en armonía: ambiental, social y económica. Es decir, una empresa sustentable es aquella que dentro de sus procesos productivos, es económicamente viable, pero también, socialmente equitativa y ambientalmente responsable.

IMAGEN DEL TRIÁNGULO DE SUSTENTABILIDAD

img-triangulo de sustentabilidad-grande

Fuente: Grupogpssas.com

Sustentabilidad en el transporte

En este contexto, las empresas de transporte no son la excepción, ya que hay mucho que hacer respecto a la eficiencia energética, la seguridad vial y la reducción de emisiones que genera el consumo de combustibles fósiles. Actualmente existen muchas tecnologías eco-friendly basadas en la telemetría: los optimizadores de ruta y los asistentes en la conducción como el VMD de SITRACK. Estos permiten medir, controlar y optimizar distintas variables de la conducción y el funcionamiento del motor en todo tipo de vehículos, con el fin de mejorar la eficiencia en el uso de recursos.

Mediante este tipo de tecnologías, las empresas de transporte pueden, por un lado, mejorar la eficiencia en el uso de combustible reduciendo sus emisiones en hasta un 15%, mitigando su impacto ambiental. Por otro lado, contribuyen a la sociedad directamente al entregar mejores condiciones a los conductores y prevenir accidentes. Además, al controlar y mejorar estos factores socio-ambientales, se mejora al mismo tiempo la productividad, la rentabilidad y la imagen de la empresa.

Así, paso a paso, las tecnologías avanzadas entregan soluciones cada vez más alineadas al contexto global y las empresas de transporte se encaminan en la ruta a la sustentabilidad.

 

Telemetría - Control y robo de combustible

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo controlar el uso del combustible de tu flota?

15 agosto 2023

Para que una empresa de transporte sea rentable, debe saber cómo controlar el uso del combustible, evitando ineficiencias o robos....

Mejora y optimiza los procesos de tu empresa de transporte

13 junio 2023

Mejorar los procesos de tu empresa de transporte es esencial para ser un líder del rubro. En este artículo te contamos cómo mejora...

Herramientas para empresas de transporte: Lo que no debes dejar pasar

16 mayo 2023

La tecnología es un gran aliado para tu flota, conoce las 5 herramientas para empresas de transporte de carga